¿Quién creó a Fido Dido?

13/10/2015 by en la categoría Branding, Diseño tagged as , , with 10 and 0
Home > Blog > Branding > ¿Quién creó a Fido Dido?

Seguro que muchos recuerdan a Fido Dido, el personaje de bebida refrescante más carismático y desenfadado de la publicidad de los años 90. Llegó a ser tan popular que inundaba con su imagen camisetas, gorras, tazas, llaveros, libretas, carpetas, pegatinas, chapas, pines,… incluso llegó a protagonizar un videojuego y a tener su propia línea de fijadores para el pelo, agua de colonia, snacks y gominolas. Pero, ¿de dónde salió?

Fido-Dido

Fido-Dido

Fido Dido surgió en pleno Nueva York de mediados de los ochenta donde el ambiente estaba impregnado de esencias artísticas como las de Keith Haring, Basquiat o Warhol. Nació fruto de la unión de la habilidad en el dibujo de Sue Rose y del ingenio de Joanna Ferrone. Una servilleta de una cafetería neoyorkina fue el lienzo perfecto para un personaje que nada más ser creado ya exudaba carisma, confianza en si mismo, sabiduría interior y un espíritu libre. Seguramente sus creadoras no esperaban que aquel día en el que fueron a tomar algo después del trabajo, fuera el día en que nacería uno de los iconos de la cultura pop. Rose le dio su aspecto –inspirado en su amigo, quien trabajaba tras la barra de aquella cafetería- y Ferrone su nombre y su personalidad.

No fue hasta finales de los 80, principios de los 90 cuando Fido Dido con su pelo de pincho, su ropa ancha y sus zapatillas, pasó a formar parte de la plantilla de la compañía PepsiCo. Ésta decidió retirar a su antigua mascota de la bebida 7Up llamada Spot –quien ya había reemplazado a la anterior, Fresh-Up Freddie, creada por Disney- para sustituirla por este nuevo personaje tan fresco.

Mascotas Fres up y Seven up

Mascotas Fres up y Seven up

7Up necesitaba renovar sus aires, adaptarse a la nueva corriente seguida por los más jóvenes y vieron en Fido Dido el perfil que resumía todos los valores que estaban buscando. De hecho, Joanna Ferrone creó también un credo que define el estilo tan peculiar de Fido Dido; un estilo de vida que éste siguió a pie juntillas. Su ‘Fidosophy’:

“Fido is for Fido. Fido is against no one. Fido is youth. Fido has no age.Fido sees everything. Fido judges nothing. Fido is innocent. Fido is powerful. Fido comes from the past, Fido is the future”.

La época dorada de Fido Dido fueron los años 90 en los que se dio a conocer en los spots de la marca presentándose como un personaje desenfadado, despreocupado, ‘pasota’ y feliz, con la única preocupación de no quedarse sin su bebida favorita. El personaje y su filosofía tuvieron tanto éxito que, ya no solo el merchandising tenía una gran aceptación, sino que llegaron a venderse infinidad de productos que se comercializaron más tarde con su imagen.

El éxito de Fido Dido le pasó factura a la marca. Fido Dido produjo el llamado “efecto vampiro” o “efecto distracción”; la popularidad del personaje tuvo más notoriedad que la propia marca, con lo que el público prestaba más atención a la personalidad arrolladora de Fido que al propio producto que anunciaba.

Para ver el vídeo ingresa en graffica.info

Fuente: graffica.info

10 Comments

Agregar comentario

Diseño y desarrollo web SY Comunicación, C.A. RIF.: J-40215526-3
UA-63131605-1